Rapto

Datos principales


Autor

Paul Cézanne

Fecha

1867 h.

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

90,5 x 117 cm

Museo

Fitzwilliam Museum

Contenidos relacionados


Los especialistas consideran que en esta obra Cézanne recogió un asunto mitológico, concretamente el rapto de Perséfone por parte de Hades. Perséfone era un bella muchacha hija de Zeus y Demeter. Hades, el dios de los Infiernos, se enamoró de la joven y la raptó mientras cogía flores en compañía de unas ninfas. El momento elegido por el pintor está cargado de tensión ya que el dios lleva el cuerpo desmayado de la muchacha, destacando los músculos de su broncíneo cuerpo, especialmente la espalda arqueada hacia atrás debido al peso. Perséfone por el contrario se presenta con una tonalidad blanquecina que recuerda a la figura de la Virgen María en la Piedad clásica. La escena se desarrolla en un paisaje boscoso que tiene como fondo la montaña Sainte-Victoire, uno de los lugares emblemáticos en la producción del maestro de Aix. Las tonalidades oscuras dominan la composición, resaltando con mayor intensidad los cuerpos desnudos de los protagonistas así como las dos figuras que aparecen al fondo -¿las ninfas que recogían flores con Perséfone?-. El color es aplicado de manera rápida y empastada, utilizando tanto el pincel como la espátula, apreciándose los vibrantes toques como si se tratara de facetas, fórmula que será más tarde empleada por el propio Cézanne y que se extenderá a los cubistas. Las figuras recuerdan a los maestros clásicos que tanto admiraba Cézanne en sus frecuentes visitas al Louvre, especialmente Delacroix. El propio Cézanne escribió a su amigo el joven pintor Camoin: "Couture decía a sus alumnos: id al Louvre. Ahora bien, una vez vistos los grandes maestros que allí reposan hay que apresurarse a abandonarlo para vivificar, en contacto con la naturaleza, los instintos y las sensaciones de arte que en nosotros residen". El lienzo fue pintado para Zola, compartiendo ambos el interés por la literatura clásica.

Compartir