Presentación en el templo

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1315-20

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Basílica de San Francisco en Asís

Contenidos relacionados


Para la basílica Inferior de Asís, el lugar de enterramiento del santo, Giotto desarrolló en el transepto sur episodios relativos a la infancia de Cristo. Una de las mejor ejecutadas es esta de la Presentación en el templo. Giotto ha configurado un marco digno y lleno de solemnidad donde se desarrollan los acontecimientos. Para alcanzar esta idea ha revestido los elementos arquitectónicos, la tela que cubre el altar y la alfombra del primer término, de una profusa decoración en ajedrezado y de estilo cosmatesco, de muy variados colores, al estilo de la época. La composición se centra en la figura del Niño que, en los brazos del sacerdote, vuelve el rostro y mira a su Madre, que avanza los brazos para cogerlo. Pero estas figuras no ocupan el núcleo principal de la obra, ya que Giotto los ha desplazado hacia los lados para relacionarlos con la gran cantidad de personajes que asisten al evento, y que también ocupan un espacio en profundidad, con las diagonales que describen sus cuerpos hacia el verdadero centro compositivo de la obra. Mientras que estos personajes se sitúan en las naves laterales de la iglesia, enlazando con los protagonistas, en la nave central, Giotto deja al descubierto el espacio del altar y el ábside de la iglesia, al fondo. De esta forma, el maestro italiano ha dado una mayor importancia a la concreción de un espacio representativo y muy concreto, además de verosímil, para el desarrollo de los hechos.

Compartir