Pastoral
Datos principales
Alias
Idilio
Autor
Fecha
1870 h.
Estilo
Material
Dimensiones
65 x 81 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Al poco tiempo de instalarse Cézanne en París durante 1862, la capital parisina veía sus estructuras artísticas tambalearse debido al escándalo provocado por el Desayuno en la hierba de Manet en el Salón de los Rechazados de 1863. El cuadro causará tanto impacto entre los jóvenes pintores que Cézanne no duda en realizar una versión similar de ese tema, como aquí podemos contemplar. Un hombre vestido de negro, con aspecto soñador, tumbado sobre la hierba, observa a las mujeres desnudas que le rodean, acompañado de otro joven también vestido a la moda de la época. En la esquina derecha del lienzo observamos a un barquero que enciende su pipa, recortando su figura ante la vela desplegada sobre la que resbalan las últimas luces del atardecer. Las mujeres están realizadas con rápidos trazos, marcando sus órganos sexuales para cargar de erotismo el conjunto, aportando así modernidad a las antiguas pastorales de artistas como Tiziano , Rubens o Correggio . De esta manera, la obra enlaza con la temática erótica habitual en la primera producción de Cézanne, temática que se interpreta por parte de los especialistas como un síntoma de la lucha interna del maestro con el sexo femenino. Incluso en el entorno podemos encontrar referencias a la lujuria como el símbolo fálico del árbol del fondo o las botellas de la zona intermedia. El color es aplicado de manera vibrante, empleando la espátula en buena parte de la superficie, dotando así de mayor aspecto lujurioso a las mujeres. Abundan los tonos fríos -verdes, azules, negro- con los que contrastan las carnes rosáceas y los cabellos dorados de las damas, resultando una obra de clara sintonía con los trabajos de Manet y Courbet .