Paisaje de montaña

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

1805 h.

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Pincel y sepia

Dimensiones

12,2 x 18,2 cm.

Museo

Stiftung Weimarer Klassik

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Esta sepia de 1805 fue adquirida, junto a Paisaje al amanecer, por Goethe en ese mismo año, quien había visto en un álbum del pintor sendas primeras versiones. Ha sido considerada como una preparación al gran dibujo a tinta de 1807 La cruz en la montaña, que dará lugar al encargo del primer gran óleo de Friedrich, comisionado por el conde Franz Anton von Thun-Hohenstein. Elimina todo elemento de boceto y cubre por completo el dibujo subyacente. Los detalles de estas sepias son invariablemente simbólicos, en un sentido religioso y filosófico, aunque el público, y Goethe entre ellos, las apreciara más por su técnica que por su contenido. La cruz, situada al pie de la lejana cima, representación, casi teofanía, de Dios, simboliza la acción de Cristo en la tierra. En él se aprecia ya clara la técnica de Friedrich de estructurar el cuadro en varios planos inconexos, paralelos, como tres cristales situados ante el espectador a intervalos, uno tras otro, sin seguir una perspectiva tradicional, lineal, ni atmosférica, tal y como habían hecho los pintores del Barroco.

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