Paisaje con la viuda de Foción recogiendo las cenizas de su marido
Datos principales
Autor
Fecha
1648
Estilo
Material
Dimensiones
116 x 176 cm
Museo
Contenidos relacionados
Forma pareja con el Paisaje con los funerales de Foción , en el que explicamos las circunstancias de su creación. El pasaje anterior es aquí concluido por Poussin, quien sigue a Plutarco, pero sin dejar de producir el efecto de la narración de una anécdota, dada la impresionante magnitud del paisaje. Una vez ajusticiado y transportado a Mégara, el cadáver del general ateniense Foción fue incinerado. Las cenizas fueron recogidas por una megarense y su sirvienta, aunque en la edición traducida que circulaba en el momento y que manejó Poussin, se identifica erróneamente a esta mujer con la esposa de Foción. La memoria del ateniense fue rehabilitada por sus conciudadanos y ha pasado a la historia como ejemplo de injusticia ante la virtud, muy del gusto pleno de estoicismo del artista. En contrapunto al paisaje desbordado de barroquismo de Rubens , comparte las características del lienzo anterior, en su sobriedad, su verticalismo y su arquitectura clásica. La naturaleza, que envuelve y absorbe a las figuras, es de un academicismo que lo hará muy celebrado en Francia, junto con su compatriota Claudio de Lorena .