Orilla del Sena en primavera
Datos principales
Autor
Fecha
1887
Estilo
Material
Dimensiones
50 x 60 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Buena parte de las obra ejecutadas por Van Gogh en el verano de 1887 tienen una marcada sintonía con los trabajos de Monet y Pissarro , maestros que estaban tremendamente interesados por aspectos lumínicos y cromáticos lo que motivará una pérdida paulatina de las formas en sus cuadros. De esta manera, la pintura se va haciendo cada vez más abstracta contra lo que reaccionarán los jóvenes creadores amigos de Vincent como Bernard , Gauguin o Signac entre otros. En esta imagen que contemplamos, con el puente de Clichy al fondo, encontramos la admiración del holandés hacia las tonalidades claras, aplicando el color de manera violenta, sin una forma concreta en la mayor parte de la superficie mientras que en los objetos más determinados - los árboles o el puente - será el color el que cree las formas, eliminado casi el dibujo y la línea. La visión sesgada que se muestra es un efecto de la puesta en práctica de la fotografía muy habitual entre los pintores de fines del siglo XIX.