Naturaleza muerta con trozo de carne
Datos principales
Autor
Fecha
1862-63
Estilo
Material
Dimensiones
24 x 32 cm.
Museo
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Ser realista significa ser un leal amigo de la auténtica realidad. Esta frase de Courbet será para el joven Monet un manifiesto en sus trabajos de los años iniciales de la década de 1860 como observamos en esta Naturaleza muerta. Rompiendo con los ideales académicos, un trozo de carne se puede convertir en motivo de un cuadro. A pesar de su estancia en el académico taller de Gleyre -donde conoció a Renoir , Sisley y Bazille - el joven artista no renunciaba a los postulados realistas que también interesaban en aquellos momentos a Manet . Claude emplea una pincelada rápida y empastada que apenas se interesa por el detallismo, sin renunciar a la forma ni a la perspectiva al recortar el trozo de carne sobre un fondo neutro en el que apenas se intuye una jarra, colocando en primer plano una cabeza de ajo para crear mayor sensación de profundidad y eludir la planitud. La iluminación empleada, creando intensos contrastes de luz y sombra, recuerda al Barroco , e incluso podemos apreciar una ligera referencia a los bodegones que Goya pintó durante la Guerra de la Independencia .