Naturaleza muerta con escayola
Datos principales
Autor
Fecha
1895 h.
Estilo
Material
Dimensiones
71 x 57 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Entre los bodegones más populares de Cézanne encontramos este trabajo de los años centrales de la década de 1890, en el que mezcla su admiración por las frutas y las telas junto a una figura de escayola, retomando quizá los trabajos juveniles de copia de esculturas antiguas. La figura del amorcillo ocupa la zona central de la composición, distribuyendo a su alrededor los demás objetos que forman el conjunto: unas cebollas en la derecha; en la izquierda, unas manzanas en el frente y un plato con más manzanas, una cebolla y un paño azul mientras que sobre un lienzo apreciamos un paño también azul sobre el que se sitúan dos peras, mezclando así la realidad con la ficción. Un lienzo en posición diagonal, otra tela con un boceto y una fruta se disponen en el fondo, fondo que se eleva hacia el espectador para mostrar diferentes perspectivas, tal y como hacían Degas o los maestros japoneses , y que más tarde también hará Picasso . Los diferentes elementos tienen la línea de sus contornos delimitada por un trazo negro, en su afán de evitar la pérdida de volumen que se estaba produciendo en la obra de algunos impresionistas como Monet , a pesar de que Cézanne admiraba profundamente las obras de este maestro. Las tonalidades están estructuradas de manera armónica: rojos, dorados, azules, ocres, marrones, verdes, dominando el blanco de la estatua de escayola, blanco que en numerosas zonas se tiñe de azul en referencia a la iluminación impresionista, cuyas sombras tienen color. El color está utilizado como sistema de modelado, empleándolo como la expresión definitiva de las formas en los objetos. De esta manera, "el Impresionismo se convierte en algo sólido y duradero, como el arte que se conserva en los museos".