Martirio de San Marcos

Datos principales


Alias

Tabernáculo de los lineros

Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1433

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Temple sobre tabla

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

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En esta escena de la predela del Tabernáculo de los lineros de Florencia se narran diferentes momentos acontecidos durante el martirio de San Marcos. Se decretó arrastrar al santo por las calles de Alejandría. Esa noche, todavía vivo, se le apareció Dios, que le dio fuerzas y le afirmó en su verdad, cosa que aparece representada en el extremo superior izquierdo de la imagen, con la cabeza del San Marcos asomando por la ventana de la cárcel recibiendo al Salvador. El Evangelista volvió a ser arrastrado, lo que al final le produjo la muerte, que podemos ver en el centro de la composición, con el cuerpo de San Marcos tendido en el suelo, siendo observado por otros personajes con actitudes de pesar. Algunos hombres quisieron quemarlo, lo que desató una tormenta de piedra y viento, que terminó con el abandono del cuerpo de San Marcos. Tirando de una cuerda sujeta a la cabeza del santo se presenta un verdugo, acompañado de otros que comienzan a sentir los efectos de la tormenta, mientras al fondo, otro sayón se protege del pedrisco. El espacio de la obra está bien conseguido por la distribución en diferentes planos de los personajes. Las arquitecturas ayudan a ese efecto de perspectiva. El foco de luz proviene de la izquierda, para ir diluyéndose poco a poco en oscuridad en la zona que representa la huida de los verdugos y la tormenta de granizo. Al fondo, una fachada de carácter clásico, con pilastras adosadas al muro, y un cielo en penumbra cierran el plano de la composición. Si bien la secuenciación de los acontecimientos ya la había llevado a cabo Fra Angelico en la tabla compañera de ésta, la Adoración de los Magos, a partir de las diferentes actitudes de los personajes en continuo, aquí el artista se muestra más cercano a la Historia de Pedro de la capilla Brancacci del Carmine de Florencia, frescos de 1424, de Masaccio.

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