Marquesa de Pompadour
Datos principales
Autor
Fecha
1756
Estilo
Material
Dimensiones
201 x 157 cm.
Museo
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Procedente de la burguesía, Madame de Pompadour conoce al rey Luis XV hacia 1740 y pronto se convierte en su amante. A partir de esos momentos participará muy activamente en la vida de la Corte, influye en la política y en el arte; mujer culta -La Tour la retrata con una partitura en la mano y al fondo varios libros, uno de ellos la "Enciclopedia"- se rodea de artistas que decoran sus residencias e interviene en las manufacturas reales. Protege a Boucher, máximo representante del gusto rococó, consigue que le nombren director de la fábrica de los Gobelinos y recibe de él lecciones de grabado al aguafuerte. Curiosamente es ella a la vez la impulsora de la reacción contra el Rococó. Este elegante retrato fue presentado al Salón de 1757; Boucher nos presenta a la marquesa vestida de manera suntuosa con un traje verde con adornos rosas, recostada sobre un diván y sosteniendo un libro abierto en sus rodillas. La figura se ubica en un interior aristocrático en el que destacan los cortinajes que enmarcan a la figura, el recargado reloj del fondo, las pilastras acanaladas que cierran la composición y el espejo donde se refleja la cabeza de la amante del rey. En primer plano observamos una mesilla -sobre la que encontramos una palmatoria con una vela, un sobre y una barra de lacrado- con un cajón abierto en el que se aprecia una pluma, un perrillo faldero -símbolo de fidelidad-, unas rosas y numerosos pliegos amontonados, reforzando la idea de mujer culta que desea manifestar en esta virtuosa composición en la que el colorido y la fidelidad de los detalles superan la expresividad del rostro de la dama.