Marqués de Sofraga

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1795 h.

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

108´3 x 82´6 cm.

Museo

Art Museum (San Diego)

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El retrato de don Vicente María de la Vera de Aragón y Ladrón de Guevara, Duque de la Roca y Marqués de Sofraga, es uno de los más interesantes entre los pintados por Goya en la última década del siglo XVIII. En él se une la minuciosidad y el detallismo propios de los retratos cortesanos con la personalidad y el carácter del modelo, elementos definitivos de un gran retrato. El noble - que fue político, militar e ilustrado - aparece sentado en una silla dorada con tapicería en tonos verdes, junto a una mesa en la que observamos un libro abierto y unos memoriales atados con una cinta roja para aludir a la faceta intelectual de don Vicente. Viste traje blanco en el que destacan la banda y la insignia de la Orden de Carlos III, la venera de la Orden de Santiago y el Toisón de Oro que le fue concedido en 1794. Un año después fue nombrado Director de la Real Academia de la Historia, motivo por el que se piensa que encargó este retrato al maestro. La figura se recorta sobre un fondo oscuro para aplicar mayor energía y volumen al personaje, iluminado con un potente foco de luz, de la misma manera que hacía Tiziano en el Renacimiento. La expresión del aristócrata está a medio camino entre la intimidad y el tratamiento respetuoso por su posición en la corte. Goya no ha embellecido el rostro, apreciándose la prominente nariz o los párpados caídos debido a su edad. Pero nos mira con cierto aire de distinción social, como menospreciando al espectador. Resulta interesante destacar el doble tratamiento que emplea el maestro al mezclar la pincelada suelta en algunas zonas - la silla o las bocamangas - con un preciosismo detallista que roza el miniaturismo - las condecoraciones -. Con este tipo de retratos, Goya va a triunfar en el mercado madrileño, sin ninguna duda.

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