Maria Baroncelli
Datos principales
Autor
Fecha
s.f.
Estilo
Material
Dimensiones
42,2 x 32,1 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Después de 1471 Hans Memling retrató a los esposos Portinari. Él, Tomasso , era el representante de la banca Médici en Brujas y fue un importante cliente de los artistas flamencos . Los retratos de los esposos eran en origen las alas laterales de un tríptico, en cuyo centro debía encontrarse una Madona con el Niño, en probable alusión a la reciente maternidad de Maria, que acababa de dar a luz a su primogénito. El retrato de Maria está realizado con arreglo a las estrictas normas flamencas que podemos encontrar en otros artistas del momento, como el Retrato de una dama de Petrus Christus u otro Retrato de dama de Rogier van der Weyden , equiparables en tratamiento de los materiales, estructura compositiva y pose de la modelo.Maria Baroncelli está en actitud de adorar eternamente a la escena sagrada que debía tener a su derecha. Memling ha pintado su rostro con los rasgos característicos de su estilo: faz redonda y llena con los ojos ligeramente almendrados. También lleva la frente rapada, según el canon de belleza operativo en el siglo XV en Flandes. El pintor exhibe su maestría a la hora de tratar los diferentes materiales: las transparencias del velo en la toca, el ribete de piel del escote y el collar de orfebrería. En el escote realiza todo un juego de finísimos trazos geométricos, con dos "V" repetidas en el ribete de piel (blando sobre negro) y el cordón (negro sobre blanco). El resultado desborda armonía y sencillez, a pesar de lo complejamente elaborado de la composición.