Madonna de Alba
Datos principales
Autor
Fecha
1511
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
Rafael pintó con mucha frecuencia estas Madonnas, que en realidad son Sagradas Familias. El formato elegido también solía ser el tondo, porque la superficie circular concentraba la atención del espectador en la escena. Sin embargo, la composición podía quedar desequilibrada fácilmente, o reducirse a un motivo central estático. Rafael lo evita inscribiendo en el círculo del marco la estructura de las figuras, que es romboidal. De esta manera, el centro continúa siendo el foco de atención, pero los alrededores también contienen los elementos necesarios para la escena siguiendo a Leonardo en el paisaje y el claroscuro mientras que la dulzura que manifiestan las figuras es típicamente rafaelesca. La obra debió de ser pintada para la iglesia de los Olivetanos de Nocera, donde aparece documentada en 1600 siendo años más tarde cedida al marqués del Carpio, virrey de Nápoles, que la trasladó a España siendo mencionada en el siglo XVIII en la casa madrileña del duque de Alba de donde toma el nombre. En 1836 fue adquirida por el zar Nicolás I de Rusia, llegando a su destino actual a través del coleccionista norteamericano Paul Mellon.