La Place de la Concorde

Datos principales


Autor

Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas

Fecha

1876

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

79 x 118 cm.

Museo

Museo del Hermitage

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La faceta retratística de Degas pasa desapercibida en múltiples ocasiones. En su primera etapa realizará un buen número de retratos familiares - la Familia Bellelli, Thérèse de Gas o Achille de Gas, por ejemplo - continuando en la década de los 60 y 70 con sus amigos - Manet y su esposa o Edmond Duranty -. En esta ocasión contemplamos un excelente retrato de grupo protagonizado por un buen amigo del pintor, el Conde de Lepic, y sus dos hijas. La familia pasea por la Place de la Concorde - de ahí el título - mostrándonos Degas también una vista de París para otorgar mayor modernidad al conjunto. Las figuras se sitúan en primer plano, muy cerca del espectador y cortadas sus piernas, como si contempláramos una fotografía. No debemos olvidar que Degas era un gran aficionado a esta novedad técnica y que era muy habitual que fotografiara a sus modelos para tener diferentes puntos de vista sobre el cuerpo humano. Al fondo se abre un amplio espacio, cerrado por unos edificios decimonónicos y los árboles de un parque, creando un maravilloso efecto de realismo en la composición. Las tonalidades empleadas son bastante armónicas - grises, blancos, sienas, verdes o amarillos - añadiendo elementos de color negro para acentuar los contrastes, como hacía su gran amigo Manet. Cabe destacar la perfección del dibujo en el artista, marcando las líneas maestras de la imagen.

La organización de la escena se realiza a través de líneas verticales, mientras que el efecto de perspectiva se consigue gracias a los planos paralelos que se alejan en profundidad. El aislamiento de las figuras puede ser una alusión a la incomunicación de la sociedad parisina de fines del siglo XIX. Su último propietario fue el coleccionista berlinés Oskar Gerstenberg, siendo sustraído el cuadro durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas soviéticas. Creyéndose destruido durante largo tiempo, en 1995 fue expuesto - junto con otras obras de variados pintores - en el Ermitage de San Petersburgo, siendo el cuadro de Degas la joya de la muestra. Gerstenberg era uno de los financieros alemanes más famosos así como el director de la aseguradora Victoria. Su gran pasión era la colección de pintura, sintiendo especial atracción por los maestros franceses del XIX y por los pintores del Barroco Centroeuropeo. Los dibujos de Rembrandt y Goya eran su debilidad.

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