Edmond Duranty
Datos principales
Autor
Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas
Fecha
1879
Estilo
Material
Dimensiones
100´9 x 50´3 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Duranty fue buen amigo de Degas y uno de sus más acérrimos defensores desde su posición de crítico artístico. En 1876 publicó un manifiesto titulado "La nueva pintura" en el que exaltaba el naturalismo y especialmente a Degas. Era de la opinión que los cuadros debían reflejar las características fundamentales del hombre moderno, estudiando su relación con su vestuario, su casa o su profesión y atendiendo especialmente a sus gestos. La filosofía del crítico de arte ha sido recogida perfectamente por Degas en su retrato - para el que realizó un estudio previo - al presentarlo en su despacho, rodeado de grabados, libros, diversos papeles o el tintero. Al fondo, una gran biblioteca con numerosos volúmenes perfectamente colocados, igual que los que vemos sobre la mesa, indicando de esta manera que estamos ante un hombre ordenado. Su gesto es muy atractivo, se lleva la mano izquierda al rostro y apoya el brazo derecho sobre un grueso tomo, con el rostro iluminado y sonriente, y una actitud positiva hacia lo que le dicen, dando la impresión de ser muy receptivo. Como viene siendo habitual por estas fechas, Degas emplea una perspectiva alzada, por lo que sitúa la mesa en primer plano para integrar al espectador en el cuadro. Una delicada luz natural penetra por una supuesta ventana de la derecha e ilumina todo el espacio. Esta luz acentúa la brillantez de los colores, especialmente las tonalidades claras como el azul, el amarillo o el rosa. La pincelada rápida del fondo y de algunas zonas de primer plano contrasta con la seguridad del dibujo con que ha ejecutado la figura de Duranty, quien falleció al poco tiempo de inaugurar la tercera exposición impresionista , en 1880; su viuda fue ayudada por los pintores, encabezados por Degas.