La muerte de Virginia
Datos principales
Autor
Fecha
1636-40
Estilo
Material
Dimensiones
174 x 234 mm
Museo
Contenidos relacionados
Poussin, hombre incardinado en el clasicismo barroco , se mostró, al igual que muchos otros de los intelectuales y artistas del siglo XVII, como un gran estoico de raíz romana. Uno de los temas preferidos del estoicismo romano, fielmente plasmado en la obra de ciertos historiadores clásicos, era el de la virtud en sentido amplio, entendida como compendio y perfección de las cualidades que elevan al hombre hacia un estado superior de conocimiento y comportamiento. Poussin, al igual que los escritores romanos, encontró en la legendaria historia romana, mayoritariamente en la anterior al Imperio, numerosos ejemplos de estas virtudes, como muestran La continencia de Escipión , La muerte de Germánico , o Mucio Escévola ante Porsena . De nuevo nos hallamos ante un ejemplo de virtud, o "exemplum virtutis", tomado en este caso del historiador Tito Livio, gran exponente de esta corriente moralista de la historia romana. Se trata de uno de los crímenes cometidos por los decemviros, el caso de Apio Claudio y Virginia, joven plebeya hija del centurión Lucio Virginio. Apio forzó a su cliente Marco Claudio a declarar a Virginia su esclava, hija de una de sus esclavas, para así poder poseerla. No pudiendo evitar legalmente la tropelía, ante la injusticia, a Virginio no le quedó otro recurso que apuñalar a su hija para evitar el deshonor. A la derecha del dibujo vemos a Virginio, con la daga en la mano; a la izquierda, a gran tamaño, Apio Claudio, sobre la cátedra desde la que imparte justicia. En el centro, Virginia, muerta por su padre. Este cuadro, realizado antes de regresar a París, es un ejemplo claro de su creación como "pintor filósofo".