La Continencia de Escipión
Datos principales
Autor
Fecha
1640
Estilo
Material
Dimensiones
114 x 163 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Es un tema muy frecuente en los pintores barrocos . Evoca, a partir de los textos de Tito Livio, Plutarco y Valerio Máximo, a Escipión quien, vencedor de Cartago, muestra un evidente dominio de sus propias pasiones al renunciar a una parte del botín y devolver a una bella cautiva a su prometido. Este tema pudo Poussin haberlo gustado durante su estancia en París, ya que estaba muy extendido en el arte dramático parisiense del momento. Sin embargo, se relaciona de manera profunda con su filosofía estoica de la vida, uno de cuyos puntos esenciales era el dominio de las pasiones. Es, por tanto, relacionable con el conjunto de "exemplum virtutis", ejemplos de virtud que pintó el artista a partir de hechos memorables de la historia de Roma. Podemos ver en esta obra, dispuestos en friso, a la Victoria, coronando al general, sobre trono. En el centro vemos a la novia, y al novio que agradece la merced de recuperar a su prometida, en presencia de los admirados soldados romanos. Al fondo, el humo de los incendios se alza desde la ciudad de Cartago, conquistada y destruida. Fue realizado para el abate Roscioli, secretario papal y familiar de los Barberini al poco de regresar de París.