La ciruela

Datos principales


Autor

Édouard Manet

Fecha

1878-79

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

73´5 x 50 cm.

Museo

National Gallery (Washington)

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La atracción por los temas modernos es una de las características definitorias de la pintura de Manet. En los últimos años de su vida se dedicará a mostrar diferentes escenas en las que los cafés y sus visitantes serán los protagonistas, en relación con Degas. Precisamente, el año anterior se había presentado su cuadro titulado La absenta, siendo La ciruela la obra de Manet que más se le acerca, aunque el pesimismo que domina el primero no está aquí presente. La modelo desconocida era una asidua cliente de la cervecería Nouvelle-Athènes, frecuentada por el pintor y sus amigos. La vemos en primer plano, sentada en una mesa de mármol - típica de estos locales - supuestamente esperando alguna compañía masculina ya que tiene el cigarrillo sin encender y le falta la cuchara a su ciruela en aguardiente, uno de los postres favoritos de la cocina francesa. Se especula sobre la posibilidad de que sea una escena de prostitución, colocando la figura delante del espectador, como ya había hecho con Olimpia. Pero el gesto ensoñador y el recatado vestido hacen pensar más bien en una de las numerosas jóvenes que frecuentaban los locales nocturnos buscando marido o amante. Precisamente ese gesto pone de manifiesto la facilidad del artista para realizar excelentes retratos. Las tonalidades empleadas por Manet se han hecho mucho más claras, recurriendo aún a los contrastes tonales para crear el efecto nocturno. La luz artificial provoca reflejos característicos en el cuerpo de la joven, acercándose a las teorías del Impresionismo. La pincelada es ahora más rápida, conseguida con pequeños toques de luz y color, pese a lo cual se observan excelentes dosis de dibujo, como le había enseñado su maestro Couture.

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