Justicia

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1302-05

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Capilla de los Scrovegni

Contenidos relacionados


La personificación de la Justicia era la imagen central del friso del zócalo de la capilla Scrovegni, en Padua, adquieriendo las formas de una figura femenina. Se presenta sentada en un trono gótico de gran desarrollo, sosteniendo en sus manos al Castigo y la Benevolencia, en la balanza, otras dos personificaciones más dentro de la Justicia. El espacio que simula el trono es diferente al de las otras obras del zócalo. La Justicia, junto con la Injusticia, en el muro de enfrente, tiene un espacio más desarrollado, diferente a los marcos rectangulares de las otras. Es más, Giotto ha figurado escenas alusivas a la figura que se representa en la parte baja, a modo de predela. En este caso, a modo de friso corrido, se muestran personajes en bajorrelieve que expresan la tranquilidad y bonanza de la vida de la Justicia. La composición es muy rítmica, pausada aunque de increíble vitalidad. Mientras, en la figura de la Justicia, la posición frontal al espectador que adopta y la rotundidad de sus formas, le confieren un carácter de seguridad y aplomo, como ejemplificación alegórica de un buen gobernante.

Compartir