Isaac rechazando a Esaú
Datos principales
Autor
Fecha
1290-95
Escuela
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
El fresco de Isaac rechazando a Esaú, en la pared meridional del tercer tramo de la nave de la basílica Superior de Asís, continuaba la escena de Isaac bendiciendo a Jacob . El desarrollo de la acción tiene lugar en el mismo escenario de la Bendición de Jacob, una caja espacial tridimensional que determina el lugar concreto de la historia. Aquí vemos, a la derecha, como salen por la puerta Jacob y su madre Rebeca, protagonistas del episodio anterior. En el centro de la composición observamos el desprecio de Isaac, el ciego anciano, que rechaza la comida que le da Esaú. La escenificación de un lugar común, el peso de los personajes que se mueven libres por el escenario y las tonalidades similares, enfatizan la continuidad entre los dos frescos representados. También vuelve a aparecer aquí la caracterización de los personajes, que se relacionan entre sí con las miradas y con los gestos que articulan. Por primera vez desde la Antigüedad clásica, los personajes vuelven a expresar sus emociones y sentimientos. Incluso los detalles del mobiliario y los diversos elementos que visten el escenario, Giotto los representa de manera naturalista, con lo que afianza la identificación de la historia narrada y su efecto de verdad, casi cotidiana, para el espectador de la época.