Francisco Bayeu
Datos principales
Autor
Francisco José de Goya y Lucientes
Fecha
1786
Material
Dimensiones
112 x 84 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En 1780, con motivo de la decoración de la cúpula del Pilar de Zaragoza , la tensión entre Francisco Bayeu y Goya estalló. El joven artista no admitía que su cuñado - con más edad y prestigio - impusiera sus criterios y rectificara sus proyectos, aunque al final se avino a razones. Pero la relación entre ambos se hizo muy tensa por lo que este retrato que contemplamos puede considerarse como una muestra de agradecimiento de Goya al ser nombrado pintor del rey, junto a Ramón Bayeu , hacia su cuñado. El maestro aparece frente al caballete, con su pincel en la mano derecha y la izquierda oculta ya que había sufrido una caída que le inutilizó ese brazo. Su rostro es el centro de atención del cuadro, iluminado por un potente foco de luz procedente de la izquierda. Los ojos cansados y el gesto amable, aunque algo seco, presiden un conjunto en el que se omiten las referencias espaciales y los detalles del traje para no desviar la atención del espectador. Así los bordados del traje se realizan con una pincelada muy suelta, sin definir, de la misma manera que se presentan las chorreras de la camisa, a base de blancos empastes. Grises, negros, pardos y blancos conforman un conjunto de elevada calidad, comparable al retrato con este mismo protagonista que guarda el Museo del Prado .