Flora

Datos principales


Autor

Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn

Fecha

1635

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

123´7 x 97´5 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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Algunos especialistas, encabezados por Christopher Brown, sostienen una curiosa hipótesis en relación con este lienzo, teniendo en cuenta el estudio de las radiografías y las extrañas pinceladas que se aprecian en algunas zonas de la imagen; piensan que Rembrandt inició una obra protagonizada por Judith en el momento de introducir la cabeza de Holofernes en el saco que porta su asistenta pero por razones desconocidas la transformó en Flora, llegando incluso a cortar un trozo de lienzo de la zona de la izquierda. Se basan también estos especialistas en una obra con cierto parecido pintada por Rubens que hoy se encuentra en Florencia, la cual pudo ser contemplada por Rembrandt a través de las estampas que circulaban por los Países Bajos.La diosa de la primavera aparece con ricos vestidos a la moda cortesana de Holanda, destacando el pronunciado escote donde impacta el foco de luz. En su mano derecha sujeta un bastón mientras que en la izquierda porta un ramo de flores, su inconfundible atributo. El cabello rubio está tocado con una diadema que enlaza con un velo transparente que cae sobre sus hombros. El rostro apenas presenta idealización lo que ha sido suficiente para considerar que sería un retrato de Saskia, la esposa del maestro, aunque el parecido físico entre ambas mujeres tampoco es apreciable. La luz dorada empleada, recordando a la escuela veneciana liderada por Tiziano, baña la amplia figura, destacando tanto los pliegues del vestido como las joyas que adornan a la diosa, resaltando su cuerpo ante una zona oscurecida que sirve de fondo. La pincelada empleada por Rembrandt será en esta década de 1630 más suelta, sin excesiva minuciosidad, anticipando la "manera áspera" que caracterizará sus últimos trabajos. Con esta pincelada crea una mayor sensación atmosférica, otorgando aire a la composición.

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