Ecce Puer
Datos principales
Alias
Impresión de un niño
Autor
Fecha
1906
Material
Dimensiones
44 cm. altura
Museo
Contenidos relacionados
Medardo Rosso reivindica la experiencia directa y se acoge a los logros y reivindicaciones del impresionismo hasta llegar a la desintegración de la forma. Si la materia se subordina a la expresión, como pretendía Rosso, lo tangible casi se desvanecería pues nada en el espacio es material. Pero no se trata tanto de atrapar el instante cuanto de captar una atmósfera. En ella se relacionan los personajes que, según los deseos del escultor, deberían ser visibles de una sola mirada. Boccioni diría de él que expresa plásticamente la influencia de un ambiente y los vínculos atmosféricos que enlazan al modelo. La materia en sí ya contiene una cualidad expresiva. Los dedos, ayudados por la luz en el modelado, completarán este proceso que no es otro que la desintegración de la forma. Por ello prefiere la cera, porque funde objeto y espacio, cuerpo sólido y atmósfera circundante como observamos en Impressione di bambino. El niño Alfred Mond de seis años es su modelo, limitándose Rosso a insinuar con el impreciso modelado la cabeza pueril. Boccioni y los futuristas siempre tendrán un recuerdo para Rosso.