Doble retrato
Datos principales
Autor
Fecha
1919
Material
Museo
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Si bien en sus primeros retratos Kokoschka se interesará por la captación psicológica de los modelos empleando una violencia cromática marcadamente expresionista , en los años finales de la década de 1910 su pintura se alejará del análisis psicológico para interesarse por los tratamientos pictóricos, en sintonía con el neoimpresionismo . Este profundo cambio lo podemos apreciar en este retrato doble que contemplamos, donde el maestro austríaco pone mayor énfasis en el tratamiento cromático que en mostrarnos la personalidad de sus modelos. Las dos figuras se sientan ante una misma mesa -recordando a los Jugadores de Ajedrez de Cèzanne - pero están absolutamente aislados, dirigiendo sus respectivas miradas a puntos diferentes. Las pinceladas son rápidas y cargadas de pasta, apreciándose claramente en el lienzo las trayectorias del pincel y la espátula, cargando de esta forma la expresividad del conjunto. Las tonalidades son vivas, en sintonía con el trabajo de los fauves que tanto entusiasmó a Kokoschka en los primeros años del siglo XX. Este tipo de "Arte degenerado" será duramente perseguido por el nazismo cuando llegue al poder, siendo confiscada la producción de Kokoschka, teniendo el maestro que refugiarse en Praga.