Desposorios místicos de Santa Catalina

Datos principales


Autor

Hans Memling

Fecha

s.f.

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

67 x 72,1 cm.

Museo

Metropolitan Museum of Art

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El tema de los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría aparece con frecuencia en el arte de los Países Bajos. Representan un estado ideal, una escena en la que la Virgen con el Niño, tema por sí mismo de la iconografía cristiana, aparece rodeada de ángeles y santos. En este caso aparecen dos santas mártires, Catalina y Bárbara, que murieron por Cristo y dedicaron su virginidad a él, desposándolo de manera simbólica frente al resto de los hombres. El modo de ilustrar esta entrega mística es la aparición de la joven Catalina, sentada sobre los instrumentos de su martirio (la rueda y la espada), vestida como princesa que fue, mientras que el niño Jesús le coloca un anillo matrimonial en el dedo. Santa Bárbara, también princesa y mártir, está sentada al otro lado, leyendo tranquilamente ante la torre donde su padre la mandó encerrar, torre con las tres ventanas que pidió ella que le abrieran para meditar sobre el misterio de la Santísima Trinidad. El modelo de la Virgen bajo un dosel y una pérgola de rosas es muy típico del arte alemán, como por ejemplo en el maestro Schongauer. Tras ella hay dos ángeles músicos directamente derivados de los ángeles adolescentes pintados por Van Eyck para sus obras. En el extremo izquierdo, vestido de un negro muy discreto, está el donante, es decir, el retrato de la persona que encargó a Memling que pintara esta obra.

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