Dama sentada al virginal

Datos principales


Autor

Jan,Johannes Vermeer

Fecha

1675 h.

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

51,5 x 45,5 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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Nos encontramos ante una de las obras finales de Vermeer, en la cual podemos apreciar la tremenda evolución de su estilo. Ante un lienzo como la Encajera, en la cual la iluminación constituía la auténtica estructura del cuadro, en esta ocasión la luz se fragmenta e ilumina de diferente manera cada parte del lienzo. Esto se ha tomado como una debilidad del estilo del pintor, aunque bien podría interpretarse como un homenaje que éste rinde a otros pintores que pudieron influirle. Así, la pureza de líneas y la iluminación homogénea que se aprecia en los instrumentos musicales del primer plano hacen referencia al cuadro desdibujado que adorna la pared, en el estilo de los caravaggistas franceses como Georges de la Tour. Los cuadros de este pintor tienen como tema la música y hacen gala de una pericia absoluta a la hora de definir los contornos de los objetos. Sin embargo, Vermeer mantiene intacto su estilo y lo demuestra en el tratamiento de la habitación y la figura. Todos estos elementos se hallan impregnados de la misma luz difusa, blanquecina, salpicada por las notas del color azul típico del autor. La joven aparece sentada ante el virginal y dirige su mirada hacia el espectador, pintándose su cabeza y sus brazos de manera esquemática. En primer plano encontramos un violoncelo, lo que hace suponer que en la habitación donde se desarrolla la escena estaba antes otra persona, lo que lleva a los especialistas a pensar que nos encontramos ante una nueva referencia a la música como arma de seducción, temática muy habitual en Vermeer -véase Clase de música interrumpida o Mujer de pie tocando el virginal-. Esta hipótesis estaría reforzada por la presencia del lienzo titulado La alcahueta de Dirck van Baburen que cuelga en la pared del fondo, mientras que la cortina azulada que cubre la ventana es interpretada como una referencia a la intimidad del encuentro, ajeno a las miradas del exterior. Mujer tocando el laúd junto a la ventana incide en este asunto.

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