Cortejo nupcial de María

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1302-05

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Capilla de los Scrovegni

Contenidos relacionados


La escena tiene su centro compositivo en la figura de la Virgen, que vuelve a su casa tras conocer a su futuro esposo, el episodio que antecede a éste. María se presenta avanzando pausadamente, solemne hacia su casa, y separada de sus acompañantes. Este efecto le da más importancia como motivo principal. Además, Giotto ha conseguido expresar este concepto con los excepcionales efectos luminosos que muestra su manto. La Virgen se recoge su túnica, de pliegues muy bien modelados, que dan corporeidad y plasticidad a su figura. En la izquierda se presenta el grupo de acompañantes de María y, a la derecha, al lado de la casa, la Virgen es recibida por unos músicos, de gran vivacidad y empeño en su labor. Una tenue luz y tonalidades muy claras ayudan a caracterizar el ritmo calmado de la escena, de gran armonía en su conjunto. De la balconada de la casa, de la que sólo vemos una parte, destaca alegóricamente una palma, que prefigura la futura encarnación en María de su hijo. Giotto presentará la misma estructura arquitectónica en la Anunciación de la pared del arco que da acceso al coro de la capilla, con lo que logra dar continuidad a las diferentes escenas.

Compartir