Barcos en el puerto de Greifswald
Datos principales
Autor
Fecha
1818 h.
Estilo
Material
Dimensiones
90 x 70 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En enero de 1818 Friedrich contraía matrimonio, por sorpresa, con Caroline Bommer. Su viaje de bodas les llevó de vuelta a Pomerania, a Greifswald y Rügen, los lugares amados por el pintor. De este viaje se conserva un cuaderno de estudios bastante abundante. Asimismo, para esta obra se servirá de varios dibujos anteriores, como el Bergantín en el puerto , de 1815. El puerto de Greifswald aparece en numerosas ocasiones en su obra. El más similar a éste era un óleo de 1821, 'El puerto de Greifswald', por desgracia, como otras obras, destruido en el incendio del Glasspalast de Munich de 1931. Friedrich nos presenta el puerto exterior de su ciudad natal al atardecer, desde el punto en que el Ryk alcanza la Bahía de Greifswald cerca de Wyk. La silueta de la ciudad es conocida por otros cuadros como Greifswald a la luz de la luna . Desde la izquierda, se aprecian la iglesia de Santa María y la Catedral de San Nicolás; junto al bergantín, la iglesia de Santiago y, a la derecha, la Torre Fangel. Su estilo, con una composición abierta y de colorido delicado, es propio de los años veinte. La indefinición del dibujo del primer término, impropia de Friedrich, se debe a una temprana restauración de la obra, cuyas capas ocultan la exactitud de éste; es más, el bote de la parte inferior izquierda descargado por dos hombres fue pintado sobre un bote original, de menor escala. Por ello, las figuras de pescadores y estibadores no parecen relacionarse, en su forma actual, con la propia mano de Friedrich.