Baile en el campo
Datos principales
Autor
Fecha
1882 h.
Estilo
Material
Dimensiones
180 x 90 cm.
Museo
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Fue el marchante Durand-Ruel quien sugirió a Renoir que realizara dos telas sobre el baile , contraponiendo la sofisticación de la ciudad frente a la mayor naturalidad del campo. Así surgieron estas dos maravillosas escenas -Baile en la ciudad es su compañera- protagonizadas por personas del entorno del pintor. Aline Charigot -su modelo favorita, que más tarde se convertirá en su esposa- y Paul Lothe -el mismo bailarín que en Baile en Baugival - danzan ante el pintor con sus mejores galas, al aire libre, apreciándose al fondo las hojas de los árboles y varias figurillas. El hombre se sitúa de espaldas para dejar ver el simpático rostro de Aline; el máximo objetivo de Renoir en esos momentos era recuperar las formas que había perdido paulatinamente en años anteriores -véase El Sena en Asnières - siguiendo a Monet . La reacción de Pierre no tiene marcha atrás, iniciando el llamado "periodo ingresco" por las referencias continuadas a Ingres . Pero el colorido, la vitalidad y el efecto ambiental convierten estas obras en impresionistas . Dos colores contrastan en la composición: el rojo y el azul, realzados ambos por el blanco. El amarillo ocupa un papel secundario pero no menos importante al unificar los planos -el canotier del suelo, los guantes y el abanico tienen el mismo color- en una escena plena de alegría y belleza.