Autorretrato con Helene Fourment y su hijo Pieter Paul
Datos principales
Autor
Fecha
1639 h.
Estilo
Material
Dimensiones
203,8 x 158,1 cm.
Museo
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Rubens y Helene, la hija menor de Daniel Fourment, importante comerciante de Amberes y buen amigo del artista, se desposaron en el mes de diciembre de 1630. En esta composición que contemplamos, el maestro flamenco celebra su amor por Helene, presentándola como esposa y madre, al igual que en el Jardín del Amor que conserva el Museo del Prado . Junto a ellos encontramos a uno de los cinco hijos que tuvieron.Las figuras visten de manera elegante, en sintonía con todos los retratos familiares realizados, ya que el pintor deseaba demostrar su elevada categoría social; no en balde, había recibido numerosas distinciones y el nombramiento de caballero por parte de los reyes Felipe IV de España y Carlos I de Inglaterra . Tras los protagonistas podemos observar una construcción que podría identificarse con el jardín de la sensacional casa que el pintor se hizo construir en Amberes, otra muestra más de su categoría económica. Los tres personajes están bañados de una luz brillante que aboceta los contornos y crea un efecto atmosférico. Esta iluminación y la admiración por el color serán signos evidentes de la dependencia del maestro flamenco respecto a la pintura de la escuela veneciana, especialmente Tiziano .La tabla ha pasado por tres colecciones de gran importancia antes de llegar al museo metropolitano neoyorquino. Según la tradición, en 1704 la ciudad de Bruselas donó el cuadro al duque de Marlborough. Permaneció en Blenheim Palace hasta su venta en 1884, cuando fue adquirida por el barón Alfonso de Rostchild, en cuya colección permaneció hasta 1975 año en el que fue comprada por Charles Wrightsman que la donaría al Metropolitan.