Ascensión de San Juan Evangelista
Datos principales
Autor
Fecha
1313-14
Escuela
Estilo
Material
Museo
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La ascensión de San Juan Evangelista es una de las obras de mayor calidad de la etapa de madurez de Giotto. Se presenta el episodio milagroso enmarcado por unas arquitecturas que articulan la representación. El artista ha tenido en cuenta el punto de vista del espectador, que se situaría a la entrada de la capilla, con lo que se nos muestran distintos paramentos de las edificaciones. El centro compositivo lo forma la figura de suaves modelados del santo que, saliendo de su tumba, asciende al cielo, llamado por Dios. Las estilizadas columnas de los pórticos recuadran el centro argumental, dejando a ambos lados al resto de figurantes, que expresan abiertamente su reacción ante el suceso. Giotto caracteriza a cada uno de ellos, en sus rostros sorprendidos y en sus gestos de incredulidad, que se manifiestan con carácter altamente verosímil, con gran naturalidad. En la parte de arriba, Jesucristo y un séquito de ángeles, que parecen no percibir el resto de personajes, continúan el efecto ascensional de la figura del santo. Es la mirada, la intensidad del encuentro entre Dios y San Juan lo que potencia de manera extraordinario el efecto de la obra. Pero también el gesto del Salvador, del que salen unos rayos luminosos, alargando los brazos y cogiendo a San Juan. Tanto por la formulación espacial representada como por la fuerza de la gesticulación, la Ascensión de San Juan es una de las obras que certifica de una forma más clara los grandes avances del arte de Giotto, que iluminará la concepción pictórica del Renacimiento .