Apolo y Dafne

Datos principales


Autor

Nicolas Poussin

Fecha

h. 1664

Estilo

Barroco Francés

Material

Dibujo

Dimensiones

Dims. desc.

Museo

Museo Nacional del Louvre

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Pertenece a la larga serie de dibujos realizados por Poussin en los años anteriores a su célebre cuadro inconcluso Apolo enamorado de Dafne sobre el mismo asunto, como Apolo pastor, Apolo y Dafne de los Uffizzi y Apolo y Dafne del Ermitage. Como de costumbre, Poussin se presenta en esta pequeña obra como un pintor de difícil acceso, dado lo elaborado de la simbología y lo nutrido del discurso expresado a través de distintas figuras. No sólo evoca el imposible amor de Apolo por Dafne, la cual aparece a la derecha abrazada a su padre, el dios fluvial Peneo; también aparecen Apolo, como pastor de Admeto, con el rebaño, Mercurio robándole una flecha, la serpiente Pitón, el amor disparando a Dafne... El Poussin meditabundo, reconcentrado, de los últimos años, reflexiona aquí sobre las aspiraciones incumplidas de toda una vida, sobre el sentido del propio destino. A través de la línea temblorosa característica de sus últimos dibujos, se muestra como el Pintor Filósofo y moralista, toda vez que su creación está encaminada a hacernos reflexionar y, por tanto, a elevar al espectador hacia la virtud y el conocimiento.

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