Adoración de los pastores

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1533

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

93 x 112 cm.

Museo

Palazzo Pitti

Contenidos relacionados


El tercer mecenas de Tiziano será Francesco Maria della Rovere, el duque de Urbino, casado con Eleonora Gonzaga, hermana del duque de Mantua, Federico Gonzaga. Con motivo del parto de la duquesa realizó el maestro veneciano esta tabla devocional, uno de los primeros trabajos para su nuevo cliente.A pesar del delicado estado de conservación, en esta obra podemos apreciar la admiración que ya sentía Tiziano por las iluminaciones nocturnas -que en sus años finales serán sus favoritas como se aprecia en la Santa Margarita o en el Martirio de San Lorenzo-. Así destacan las figuras de los pastorcillos iluminados por una vela que aparecen en el fondo de la obra. La iluminación crepuscular crea acentuados contrastes de luz y sombra, resaltando la figura de María y el Niño en la zona derecha de la composición, mientras que los pastores ocupan el lado izquierdo del conjunto, estableciendo una diagonal en profundidad que durante el Barroco será muy utilizada. La figura de San José está muy deteriorada pero gracias a su mirada se relacionan los grupos divino y humano.La disposición arquitectónica recuerda a algunas obras anteriores como la Pala Pesaro, pero en este trabajo apreciamos el interés de Tiziano hacia la luz, el color y las atmósferas, empleando una pincelada más rápida y empastada con la que apenas repara en detalles o calidades táctiles. Las tonalidades brillantes de la túnica de la Virgen, los paños del Niño o el manto de San José destacan ante el cromatismo pardusco que domina el conjunto.

Compartir