Abrazo de san Joaquín y santa Ana
Datos principales
Autor
Fecha
1508
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
Desde 1508 Alejo Fernández aparece vinculado a la catedral de Sevilla , en un primer momento policromando algunas imágenes para después ocuparse de la realización de cuatro grandes pinturas sobre tabla, pensadas para ser ubicadas en la viga que cruzaba la capilla Mayor. El abrazo de san Joaquín y santa Ana es una de estas tablas en las que Fernández está interesado en crear profundos espacios en perspectiva. Aquí toda la escena se enmarca en una ungida arquitectura y, a la izquierda, un pórtico de columnas más o menos dórico-toscanas abren paso a un paisaje de inspiración claramente flamenca. Incluso edificios típicos y tópicos de la pintura que se da en Amberes entre el siglo XV y XVI están presentes también aquí, con la misma precisión y la delicadeza técnica que podríamos advenir en un Bosco o un Patinir . El protagonismo de los personajes principales es algo común a otros artistas de procedencia nórdica que trabajan en España, como Juan de Borgoña . El Nacimiento de la Virgen y la Adoración de los Reyes también forman parte del encargo.