"Las Antigüedades de la Nueva España": su estructura
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"Las Antigüedades de la Nueva España": su estructura Al redactar su obra, Hernández la dividió en tres libros, a los cuales adosó un opúsculo titulado Libro de la Conquista: De Expugnatione Novae Hispaniae. Los tres libros forman una unidad en la cual se plasma la vida y el pensamiento de los pueblos nahuas de la región central de México, principalmente mexicas, tetzcocanos, tlaxcaltecas y chilultecas. Resulta así que la estructura adoptada por Hernández es muy diferente de la desarrollada por Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España que, recordaremos, contiene 12 libros. El primer libro de las Antigüedades reúne información muy rica y variada; podríamos calificarlo como una miscelánea sobre geografía, costumbres, instituciones, leyes, familia, ciencias, textos literarios y espíritu guerrero. Está inspirado en los libros tres, seis y ocho de la Historia general de las cosas de Nueva España de Sahagún; también en la Historia de Gómara y, desde luego, en sus propias experiencias. El libro segundo está dedicado a la astrología, medicina, arte culinario y organización religiosa; contiene además datos históricos acerca del origen de los aztecas, tetzcocanos y tlatelolcas. Muchos de los datos que en él reúne Hernández provienen de los libros quinto, séptimo y décimo de Sahagún y de las obras del tetzcocano Juan Bautista Pomar. El último, el tercero, es una síntesis acerca de la vida religiosa de los pueblos nahuas de la región central de México, en particular de aztecas y tetzcocanos. En la redacción de esta parte, el protomédico tuvo en cuenta básicamente los tres primeros libros de la Historia de Sahagún y la obra de Motolinía, Memoriales. En cuanto al Libro de la Conquista, además de la Historia de Gómara, se inspiró principalmente en el libro 12 de Sahagún.