La revelación del sol naciente
Compartir
Datos principales
Desarrollo
Historia:
Los orígenes del Japón .
Los orígenes del Japón
Los orígenes históricos de Japón están envueltos todavía hoy en una nebulosa, habiéndose formulado numerosas hipótesis acerca de sus primitivos habitantes y de sus orígenes. Los ainu están considerados como los primeros habitantes del archipiélago nipón en fechas prehistóricas.
Más información Epoca Nara .
Epoca Nara
Entre los años 710 y 782 se desarrolla en Japón la época Nara. La ciudad de Nara se convierte en la capital imperial hasta que los enfrentamientos cortesanos motivarán el traslado de la capital a Kyoto. La expulsión de los primitivos pueblos ainu hacia el norte será uno de los éxitos de este periodo.
Más información Eras Heian y Fujiwara .
Eras Heian y Fujiwara
Tras la Epoca Nara, el periodo clásico de Japón corresponde a las eras Heian y Fujiwara, entre los siglos VIII y XII, etapa caracterizada por el alejamiento respecto a China. La capital Kyoto se convertirá en el centro cultural por excelencia, destacando el desarrollo de las artes y las letras.
Más información El Japón feudal .
El Japón feudal
La Plena Edad Media japonesa vive la decadencia de la era Fujiwara y el inicio de la era de Kamakura o del shogunato. De esta manera, la Monarquía japonesa se transformó en una realeza feudal, sometida a los shogún, convertidos en verdaderos soberanos hereditarios establecidos en Kamakura, al norte del país, con una administración independiente de la imperial.
Más información Shogunato Ashikaga .
Shogunato Ashikaga
A mediados del siglo XV diversas circunstancias fueron mermando el poder central del shogún y propiciando una atomización entre múltiples familias feudales. Las guerras intestinas provocaron importantes cambios en el paisaje político japonés de comienzos del siglo XVI.
Más información Shogunato Tokugawa .
Shogunato Tokugawa
El nuevo sistema político impuesto por los Tokugawa se basaba en el equilibrio de poder entre el shogunato y los daimyos, uno en el centro y los otros en sus provincias. Sin embargo, la balanza siempre estará a favor del shogún, por sus propiedades mucho mayores.
Más información De la apertura a la clausura .
De la apertura a la clausura
Las nuevas mercancías europeas, traídas al Japón por los portugueses desde 1543, causaron curiosidad y atracción. Los portugueses fueron estableciendo acuerdos locales con los daimyos, y, en 1571, Nagasaki se convierte en el principal centro de operaciones lusitanas.
Más información Época Meiji .
Época Meiji
Entre 1867 y 1912 tiene lugar la época Meijí en la que se desarrolla definitivamente un Japón nuevo que, abierto al mundo, sabe guardar sus tradiciones esenciales. A la muerte del emperador Komei, en 1867, el nuevo emperador Mutsu-hito eligió el nombre de Meijí (Gobierno de la luz) para designar su reinado.
Más información Modernización del Japón .
Modernización del Japón
Cuando en 1912 murió el Emperador Mutsu-Hito, Japón era un país rico. Producía hierro, acero, cemento, gas, electricidad, maquinaria, fertilizantes, barcos. La renta nacional creció entre 1890 y 1914 -verdadera época de oro para la economía japonesa- en un 80 por 100. Disponía igualmente de un ejército fuerte.
Más información Época del militarismo nacionalista .
Época del militarismo nacionalista
El militarismo ultranacionalista japonés era ya una realidad antes incluso de la I Guerra Mundial. Esta reforzó sensiblemente las posiciones internacionales de Japón. La guerra chino-japonesa, que se diluyó y prolongó en la II Guerra Mundial, fue una catástrofe en términos humanos y materiales para ambos países. Políticamente, para China el resultado último fue el triunfo comunista de 1949. Para Japón, supuso el principio de su locura imperialista en pos de la creación de un Nuevo Orden en Asia.
Más información Japón y la II Guerra Mundial .
Japón y la II Guerra Mundial
El exacerbado militarismo nacionalista japonés fue el responsable de la entrada del país en la II Guerra Mundial, en la que intentará convertirse en la principal potencia del Pacífico y el Extremo oriente asiático.
Más información La derrota japonesa .
La derrota japonesa
Abrumadpos por el poderío militar norteameriocano, los japoneses, más aún después de los bombardeos atómicos de Hiroshima#LUGARES#1016] y Nagasaki, se vieron obligados a capitular. El acto de la rendición se hizo efectivo en la bahía de Tokio sobre el acorazado Missouri.
Más información Japón bajo la ocupación norteamericana .
Japón bajo la ocupación norteamericana
Tras la Guerra Japón estaba en ruinas. Más de dos millones de soldados y unos 700.000 civiles habían muerto durante la guerra. Los escombros cubrían un 40% del país. Los siete años de ocupación norteamericana constituyeron una experiencia única: nunca un país desarrollado se había atribuido la misión de reeducar a otro país avanzado. El emperador, por su parte, se libró de cualquier proceso de depuración.
Más información El "milagro" japonés .
El "milagro" japonés
La sociedad japonesa no se liberó de las tensiones que la agitaban desde el momento de la derrota sino a partir de 1960. En este momento desapareció por completo el peligro de una reaccionaria vuelta atrás. Lo que predominó fue, por el contrario, una preocupación por la gestión económica y, en el terreno de las relaciones industriales, por el pacto con los sindicatos.
Más información El Japón moderno .
El Japón moderno
Cuando en 1974 fueron localizados dos soldados japoneses aislados desde la Segunda Guerra Mundial en las selvas de Guam y en las Filipinas, ése fue el mejor testimonio de lo mucho que había cambiado Japón en el último medio siglo.
Más información Sociedad: Medios de subsistencia
La estructura económica Tokugawa .
La estructura económica Tokugawa
Dos son los principios fiscales sobre los que se apoyaba el shogunato Tokugawa: el cobro de tributos en especie, básicamente en arroz, y el control por el shogún de las manufacturas y el comercio, concentrados en las grandes ciudades.
Más información La agricultura .
La agricultura
La base productiva de la sociedad Tokugawa la constituía la agricultura, en la que se perciben todos los síntomas de un notable desarrollo desde los siglos XIV y XV. El cultivo mayoritario de la economía nipona era el arroz, que se llevaba a cabo en pequeñas parcelas, donde la abundancia de agua permitía la explotación intensiva.
Más información El comercio .
El comercio
La base de la expansión comercial en la segunda mitad del siglo XVI fue, sin duda, la exportación de plata, que desde los años cuarenta se extraerá de forma masiva.
Más información Aumento de la producción .
Aumento de la producción
Kyoto, Nara, Kamakura, Osaka, más tarde Edo, se convierten en centros consumidores de lujo, que no se detenían en los productos nacionales, sino que los buscaban allende los mares.
Más información La importancia del mar .
La importancia del mar
Ya desde los inicios de su historia, los japoneses han apoyado su alimentación en el consumo de algas, pescados y mariscos, usados también como fertilizantes para la agricultura.
Más información Crecimiento urbano .
Crecimiento urbano
En el siglo XVII el Japón había entrado en una nueva fase de la economía comercial centrada en las ciudades.
Más información Organización política
La administración Tokugawa .
La administración Tokugawa
El objetivo de los Tokugawa era perpetuar su dominación. Si lo consiguieron fue gracias al establecimiento del sistema político de los baku-han, basado en el equilibrio e interacción del shogunado (bakufu), convertido en una autoridad nacional, y los señoríos (han) de los daimyos, con el papel de gobernadores regionales.
Más información El emperador .
El emperador
La máxima autoridad representativa del Japón clásico era el emperador -a quien se consideraba descendiente de la diosa Amterasu-, si bien quien ejercía el poder realmente era el shogun, quien lo hacía por delegación suya.
Más información Los daimyos .
Los daimyos
La base del entramado político en la administración Tokugawa eran los daimyos convertidos ahora en unidades de administración local. El daimyo, desde su ciudad-castillo, tenía jurisdicción sobre la tierra y los hombres.
Más información El shogun .
El shogun
El shogun de época Tokugawa tenía una clara superioridad en tierras y hombres sobre sus más próximos rivales daimyos, y además ejercía el control sobre las grandes ciudades de Osaka, Kyoto y Nagasaki y las minas de Izu, Sado y Ashio.
Más información Las reformas Kansei .
Las reformas Kansei
En un momento especialmente traumático para el shogunato Tokugawa fue nombrado shogun el daimyo Matsudaira Sadanobu, introductor de las denominadas reformas Kansei. Uno de sus objetivos consistió en aliviar a las aldeas devastadas por el hambre y la indigencia. Otro, quitar el excesivo peso de los impuestos que agobiaban a los empobrecidos samurais. Un tercer objetivo, organizar la incipiente clase mercante.
Más información El bushido .
El bushido
Uno de los conceptos que más desarrollaron los samurai fue el del código de honor y de vida, de lealtad y de posición en el mundo. Toda esta filosofía recibía el nombre de bushido o vía del guerrero, que se fue perfeccionando a lo largo de los siglos hasta alcanzar su máximo apogeo durante el período Edo.
Más información Estructura social
Sociedad en el Japón medieval .
Sociedad en el Japón medieval
La sociedad del Japón medieval, especialmente durante el período Tokugawa, se carcateriza principalmente por el crecimiento demográfico.
Más información División social .
División social
La sociedad Tokugawa se ordenaba en sectores del siguiente modo: samurais (shi), campesinos (no), artesanos (ko) y comerciantes (sho), y por debajo de ellos los parias (eta) y los no personas (hinin).
Más información Los samurais .
Los samurais
Jefes activos de la sociedad, los samurais componían la aristocracia guerrera, con obligaciones militares y administrativas.
Más información Los campesinos .
Los campesinos
Aunque ocupaban el segundo puesto de la pirámide social, los campesinos eran tratados con paternalismo y gran severidad. Conformaban el grupo más numeroso de la población, en torno al 85 por 100 del total.
Más información Los artesanos .
Los artesanos
Considerados por debajo de los campesinos, los artesanos gozaban de cierto respeto, en especial si las habilidades artesanas eran demandadas por el estamento militar.
Más información Los comerciantes .
Los comerciantes
Muy ligados a los artesanos por el ambiente urbano en que se desenvolvían, los comerciantes eran considerados como el escalón más bajo de la sociedad.
Más información Los banqueros .
Los banqueros
Los banqueros se hicieron imprescindibles para la negociación del papel o para los créditos necesarios. Generalmente surgieron del sector mercantil, combinando el ejercicio de ambas actividades.
Más información El ritual del té .
El ritual del té
El Chado o vía del té es un camino de realización personal entroncado con la disciplina zen. La ceremonia del té ya existía desde el periodo Nara, pero se encontraba recluido en monasterios y templos.
Más información El suicidio ritual .
El suicidio ritual
En Japón encontramos dos ejemplos de suicidio ritual: el harakiri y los kamikaze.
Más información La casa japonesa .
La casa japonesa
Independientemente del nivel de renta de su propietario, la casa japonesa guarda unas características comunes. En general, la vivienda es austera y en su interior hay muy pocos muebles. Los habitantes de la casa dormían sobre esteras rectangulares de paja llamadas tatami.
Más información El placer del baño .
El placer del baño
El baño caliente es, desde tiempo inmemorial, uno de los placeres más apreciados por los japoneses de todas las épocas. En todas las casas, el uso del baño sigue un orden riguroso: invitado, abuelo, padre, hijo mayor, etc., finalizando con el criado más humilde.
Más información Creencias y religión
Las religiones del Japón .
Las religiones del Japón
Actualmente y desde hace muchos siglos conviven en el Japón dos religiones principales: el sintoísmo y el budismo.
Más información El sintoísmo .
El sintoísmo
El sintoísmo es la religión autóctona del Japón. Esta creencia recibe el nombre de "Camino de los dioses (o espíritus)". El concepto sintoísta más antiguo y fundamental es el de kami (espíritu, ser divino, dios o diosa).
Más información El mito imperial .
El mito imperial
El culto al emperador constituye uno de los pilares del sistema de creencias japonés.
Más información Los santuarios .
Los santuarios
La geografía sagrada del Japón es bastante diversa. Algunas de las varias religiones del país tienen como lugares sagrados a elementos o paisajes naturales, tales como cascadas o montañas. Con respecto a los edificios, existen dos tipos principales: el templo budista (otera) y el santuario sintoísta (jinja).
Más información Fuji Yama, el monte sagrado .
Fuji Yama, el monte sagrado
El monte Fuji, de 3.776 metros de altura, es la montaña más alta del Japón, situada en la isla de Honshu, cerca de Yokohama. Pero además es un lugar de especial significación religiosa, existiendo en su cumbre un santuario en el que se venera a diversas divinidades sintoistas.
Más información El budismo zen .
El budismo zen
El budismo zen es, sin duda, la religión de la clase guerrera. Sobriedad, disciplina individual, entrenamiento físico y mental fueron inmediatamente aceptados por los samurai y su concepto de virilidad, en oposición al refinamiento femenino del periodo Heian.
Más información Religión en el periodo Tokugawa .
Religión en el periodo Tokugawa
La sociedad Tokugawa se basaba en la equilibrada utilización de tres sistemas espirituales -budismo, sintoismo y confucionismo-, aunque con fines prácticos.
Más información Los mandalas y el arte Shingon .
Los mandalas y el arte Shingon
Las enseñanzas esotéricas (mikkyo) introducidas en Japón por Kukai a comienzos del siglo IX pronto cristalizaron en una serie de poderosas corrientes dentro del budismo Heian. Una de éstas será la escuela Shingon, es decir, Palabra verdadera, fundada por el propio Kukai en Kongobuji (Koyasan) y Kyoogokokuji (Toji), Kyoto.
Más información El cristianismo en Japón .
El cristianismo en Japón
Cuatro años después de que los primeros barcos portugueses avistaran las costas japonesas, en 1545, un sacerdote de la misma nacionalidad, Francisco Javier, llegó a Japón al frente de una misión cristiana. La nueva religión fue inicialmente bien acogida, siendo apoyada de forma más o menos implícita por el daimyo Oda Nobunaga, fascinado por el armamento europeo.
Más información Veneración a los antepasados .
Veneración a los antepasados
A pesar de que hasta mediados del siglo XIX solamente las familias nobles y los guerreros samurai tenían derecho a utilizar apellidos, una de las costumbres tradicionales más seguidas por los japoneses era el culto a los antepasados.
Más información Arte y conocimientos
La estética y el arte .
La estética y el arte
El concepto de belleza en el país del "Sol Naciente" tiene mucho que ver con el respeto a la senectud y el paso inexorable del tiempo. La finalidad es la de trasmitir a todo aquel que observa la obra serenidad, armonía y tranquilidad de espíritu.
Más información La arquitectura japonesa .
La arquitectura japonesa
Las construcciones se realizan con materiales perecederos, como madera, barro, corteza o papel. El espacio interior de las viviendas suele ser diáfano, organizado mediante paneles móviles y puertas corredizas.
Más información La escultura y la pintura .
La escultura y la pintura
Desde sus primeros orígenes, con las figuras de barro conocidas como haniwa, los escultores japoneses han sabido desarrollar un estilo propio y característico. También la pintura alcanzó un alto grado de refinamiento, con nombres como los de Sesshu, Toyonobu, Jihei, Hasegawa, Hokusai o Kano.
Más información Los castillos japoneses .
Los castillos japoneses
La construcción de castillos se extendió por todo el Japón a partir de 1580, continuando durante los primeros años del periodo Edo, hasta 1615. El mejor conservado de todos los castillos japoneses es el de Himeji.
Más información El jardín japonés .
El jardín japonés
Japón supo recoger la exquisitez de los jardines chinos y adaptarlos a la filosofía zen, mejorados todos ellos por un clima más benigno.
Más información Las estampas Ukiyo-e .
Las estampas Ukiyo-e
El arte de la estampa en madera alcanzó un gran desarrollo durante el periodo Edo y un nivel de perfección aún no superado. Autores de la talla de Utamaro y Hokusai constituyen la máxima expresión.
Más información El teatro Noh .
El teatro Noh
Amalgama de antiguas danzas y formas escénicas llevada al máximo de su intensidad dramática durante la Edad Media por Kan'ami y Zeami, el teatro Noh es una mascarada musical que mezcla drama y danza.
Más información El teatro Kabuki .
El teatro Kabuki
El teatro Kabuki, así como el Bunraku, era uno de los espectáculos dramáticos más populares del periodo Edo.
Más información Cultura en el periodo Tokugawa .
Cultura en el periodo Tokugawa
Fue en el campo de la ciencia y de la filosofía donde los samurais mostraron sus facultades creadoras y su gran capacidad de trabajo. Sobresalieron en el campo de la historia, con los inicios de la historiografía objetiva y la fundación de numerosos archivos y bibliotecas.
Más información El sable samurai .
El sable samurai
Maravillas del arte de la forja y con un hondo contenido espiritual y religioso, las espadas samurai podían partir en dos a un hombre de un solo tajo.
Más información