Medalla de Carlos V y la reina Isabel (anverso)

Datos principales


Fecha

1526-1536

Museo

Museo Arqueológico Nacional

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Las medallas, utilizadas en el Renacimiento como soporte conmemorativo, sólo tienen en común con las monedas su aspecto externo. No tienen valor de cambio y son objetos artísticos con un fuerte carácter simbólico. En los diseños renacentistas de estas piezas, como en el resto de las producciones artísticas de la época, se aprecia la influencia estilística de los modelos clásicos. En esta medalla de Carlos V se refuerza simbólicamente la idea de unión de los diversos reinos y la de poder del emperador. La influencia clásica se manifiesta, también, en la relación ideológica que se establece con los emperadores romanos a través de la leyenda, (Imperator Caesar Carolus Quintus Augustus), la corona de laurel y la elección del perfil hierático frente al escorzo de su mujer, Isabel de Portugal, que aparece más naturalista en el reverso. Todos los sucesores de Carlos V cuentan con emblemas de características similares, elaborados por los mejores diseñadores de cada ciudad, muchos de ellos de origen italiano. En las medallas conmemorativas de los Austrias, desde Felipe II a Carlos II, pasando por Felipe III y Felipe IV, se aprecia la evolución del gusto artístico y la paulatina transformación del modelo, con la inclusión de alegoría del poder y de las virtudes que deben acompañar a los reyes.

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