San Francisco y Santa Ana
Datos principales
Autor
Fecha
1290-1300
Escuela
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
De menos importancia era la representación de algunos santos en el intradós del último arco, el del fondo, de la basílica Superior de Asís. Aun así, Giotto, siguiendo la decoración de los plementos de la bóveda de entrada al templo, la Bóveda de los Santos Padres , figuró algunas parejas de santos, en este caso San Francisco y Santa Ana. Lo más característico es la composición partida de la escena. Los santos se sitúan de pie, en templetes arquitectónicos profusamente decorados, en estilo cosmatesco típico de la época, tanto en las enjutas de los arcos, en sus frontales, en las pilastras de los lados o en el fuste de las columnas. Los arcos están dispuestos a modo de hornacinas, con lo que Giotto ha dotado de correcciones ópticas a su estructura para simular espacio. La volumetría de las figuras se recorta rotunda sobre el fondo azulado y el verde del suelo. Los pliegues caen de forma muy naturalista, dotando a las figuras de corporeidad. Incluso ellas adoptan posiciones, las de los pies, que ayudan a llenar esa profundidad conseguida. Por último, volviendo a las deformaciones que utiliza el pintor, es muy significativo que se vean los intradoses de los arcos representados. Hasta en estos mínimos detalles Giotto muestra claramente su amplio conocimiento para simular espacios y su gran sentido de los volúmenes de los elementos arquitectónicos.