Llanto sobre el Cristo muerto
Datos principales
Autor
Fecha
1290-1300
Escuela
Estilo
Material
Museo
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La zona donde se representa el Llanto por el Cristo muerto es la que se encuentra en peor estado de conservación de toda la basílica. El fresco se realizó hacia 1295 y, aún los pequeños fragmentos que conservamos, se pueden observar algunas de las innovadoras formulaciones por las que opta el joven Giotto. La escena presenta una composición muy consistente, basada en la presentación de las figuras en primer término, donde yace el cuerpo de Cristo, en medio de un fondo de paisaje. Son las rocas y el azul del fondo el que media para que las figuras se presenten de gran volumen en sus formas y distribución. Pero también es de destacar la individualización de los personajes, que toman expresiones particulares, dando a entender el verdadero sentimiento de la obra: el dolor ante el Cristo muerto. Todas ellas llevan reflejados en sus rostros el dolor y la pena, con lo que se hace más accesible al espectador el entendimiento de la obra. María llora el cadáver de su hijo, San Juan se avalanza sobre él y le coge la mano, la Magdalena le besa los pies. La expresión contenida y las versiones asépticas del gótico han dado paso en el arte de Giotto a la naturalidad y reflejo realista de los personajes. Incluso las fórmulas de los vestidos de los protagonistas responden a las posturas y cortos movimientos de sus cuerpos. Giotto empieza a despegarse, en todos los sentidos, de la ingravidez de las formas góticas de Cimabue o de los artistas de la escuela romana.