Renuncia a los bienes
Datos principales
Autor
Fecha
1319-28
Escuela
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
En el registro superior de la capilla Bardi, en el luneto de una de las paredes, Giotto figura esta Renuncia a los bienes, dentro del ciclo dedicado a la vida de San Francisco. El artista italiano presenta un bloque macizo de grandes dimensiones como marco donde se desarrolla el episodio. Mucho más evolucionado se muestra Giotto a la hora de componer un espacio en profundidad economizando sus elementos figurativos; muy evolucionado con respecto al mismo tema que representó para la basílica Superior de Asís . En esta ocasión se deja toda la potencia de la escena a la estructura arquitectónica. En la arista que forma la confluencia de dos de sus paramentos, se sitúa la figura de San Francisco, que ya se ha despojado de sus ropas y está siendo cubierto con una túnica por un eclesiástico. A la izquierda, todo el grupo de ciudadanos que asisten en el desconsuelo al padre del santo, destacado de este grupo y muy caracterizado en su rostro de rabia y en su ademán violento. Además, siguiendo con el edificio, Giotto ha aprovechado el arco del luneto para remarcar más aún las formas cúbicas de la construcción, así como la disposición oblicua y distinta perspectiva con que está tratado, que lo adelanta en su rotundidad hacia el primer plano, y hace más importante la división entre la vida de lujo y comodidades y la nueva vida de San Francisco: Obediencia, Castidad y Pobreza.