Madame Hartmann
Datos principales
Autor
Fecha
1874
Estilo
Material
Dimensiones
184 x 124 cm.
Museo
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El año de 1874 será muy importante para Renoir y los demás impresionistas ya que realizan su primera exposición. Entre abril y mayo exhibirán sus obras en las salas cedidas por el fotógrafo Nadar, cosechando un más que triste resultado económico y crítico, ya que los críticos no fueron muy benevolentes con sus trabajos. Uno de ellos, Louis Leroy, fue el que acuñó el nombre de impresionistas, al referirse de manera peyorativa a uno de los cuadros de Monet . Renoir vendió tres de las obras que presentó, entre ellas El palco , pero su situación económica no era muy floreciente, por lo que continuó realizando retratos como éste que contemplamos.Madame Hartmann aparece en el centro de la composición, luciendo sus mejores galas: un elegante vestido negro con cuellos y puños blancos y voluminosa cola recogida con la mano izquierda, mientras en la derecha sujeta un abanico. Si bien el cuerpo está girado en tres cuartos hacia la izquierda, la cabeza se dirige hacia el espectador, resaltando su intensa e inteligente mirada. A diferencia de otros retratos -véanse los de Madame Charpentier o de Mademoiselle Sicot - aquí sí encontramos referencias espaciales que nos indican la desahogada posición de la dama; así, al fondo contemplamos un piano de cola -imprescindible en el hogar burgués del París decimonónico- y una mesa repleta de libros. Un cuadro ricamente enmarcado, una mullida alfombra y una pequeña butaca tapizada en colores malvas completan el espacio. El estilo empleado por Renoir enlaza con la técnica impresionista al emplear toques rápidos y empastados de color, dotando de aspecto atmosférico a la escena, sin renunciar a la base de dibujo y modelado con que está tratada la figura. Los colores oscuros dominan el conjunto, contrastando con la piel nacarada de rostro y manos y el toque blanco del puño.