Esther ante Asuero
Datos principales
Autor
Fecha
1620
Estilo
Material
Dimensiones
48,8 x 47 cm.
Museo
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Los Jesuitas de Amberes habían construido su nueva iglesia entre 1615 y 1621; para su decoración no dudaron en llamar al mejor pintor de la ciudad. Rubens pintó dos grandes cuadros de altar dedicados a San Ignacio y San Francisco Javier así como los modelos para las 39 pinturas que decorarían las bóvedas de galerías y naves laterales, trabajo que realizarían los miembros de su taller.Para estos modelos, el pintor flamenco se inspira en las decoraciones de Tiziano para la iglesia del Santo Spirito en Isola y los techos pintados por Veronés . La perspectiva empleada es de "sotto in sù", estableciendo una acentuada diagonal en la que se ubican las figuras protagonistas, en escorzadas posturas para reforzar la tensión y el dramatismo del momento.La historia está inspirada en el Antiguo Testamento, en el libro de Esther. La heroína bíblica vivió en Persia junto a otros correligionarios que no se acogieron al edicto de Ciro, por el que se les autorizaba a regresar a su patria tras la cautividad en Babilonia. El rey Asuero (Jerjes) se prendó de la belleza de Esther y la convirtió en su esposa, consiguiendo ésta salvar, gracias a su influencia, a su pueblo del exterminio decretado por Amán, el lugarteniente del monarca. Poniendo en peligro su vida al presentarse ante Asuero, Esther consiguió el castigo del malvado lugarteniente. La bella reina se presenta con sus mejores galas ante el monarca, acompañado de su corte que contempla expectante la presencia de la reina. Esta escena se interpreta como una prefiguración de la Virgen María como intercesora ante la humanidad, asunto de gran calado contrarreformista . La Ultima Cena y Abraham y Melquisedec también forman parte de la serie.