Ultima Cena

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1620

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

44 x 44,5 cm.

Museo

Seattle Art Museum

Contenidos relacionados


Para la decoración de la bóvedas de las galerías y las naves laterales de la iglesia de los Jesuitas en Amberes Rubens tuvo que "hacer de su mano los diseños de las treinta y nueve pinturas en pequeño formato, dejando su ejecución definitiva a Van Dyck y algunos otros de sus alumnos" según reza el contrato firmado el 29 de marzo de 1620. Las escenas ilustraban, en palabras del jesuita Michel Grisius "los misterios de nuestra salvación en paralelo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento". Esta fórmula iconográfica medieval, en la cual cada escena del Nuevo Testamento estaba prefigurada en el Antiguo, ya estaba en desuso en el siglo XVII pero debemos advertir que todo el programa iconográfico había sido fijado por los propios jesuitas.La Ultima Cena es una de los más de 25 "modelli" que se conservan -los trabajos definitivos se perdieron en un incendio sufrido por la iglesia en 1718-. La acción se desarrolla sobre unas escaleras que conducen a la sala donde está Jesús con los apóstoles, cerrando la composición por la parte superior con un pesado cortinaje rojo que deja ver parte de un ventana, donde observamos que está cayendo la noche. El pintor pone el acento en la institución del sacramento, más que en el anuncio dramático de la traición de Judas, siguiendo el espíritu de la Contrarreforma. Así, en primer plano, se ubica san Pedro dispuesto a recibir el pan de manos del Salvador. Esta disposición recuerda a la escena de Abraham y Melquisedec.El maestro flamenco emplea una perspectiva de "sotto in sù" habitual en los techos venecianos del Renacimiento, tomando como referencia directa a Veronés, Tintoretto o Tiziano. Esther ante Asuero también forma parte de esta excelente serie con la que Rubens adaptaba de manera correcta las disposiciones del Concilio de Trento.

Compartir