Adán y Eva
Datos principales
Autor
Fecha
1917-18
Escuela
Material
Dimensiones
173 x 60 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El 11 de enero de 1918 Gustav Klimt sufrió un ataque de apoplejía que le llevó al hospital, donde falleció el 6 de febrero. En su estudio quedaron algunas obras sin finalizar, entre ellas Adán y Eva en la que, evidentemente, la figura femenina adquiere mayor protagonismo. Eva aparece en primer plano, representada como una joven vienesa de líneas redondeadas y sensuales, retomando el tema de la "femme fatale" que tantas veces Klimt había utilizado en sus composiciones -véase Judith I -. Tras ella contemplamos a Adán, con los ojos cerrados y la cabeza torcida, asumiendo el triunfo de la mujer de líneas sinuosas. Incluso podemos apreciar una diferencia cromática entre ambas figuras ya que Eva tiene una piel más clara, diferencia que Klimt tomó de las cerámicas antiguas.En la zona baja de composición nos encontramos con un ramo de flores, en la línea del decorativismo habitual de esta época, recordando el efecto caleidoscópico que presentan otras obras como La virgen o El bebé . Schiele planteó tras la muerte de Klimt que se conservara su estudio de Hietzing tal y como lo había dejado el pintor fallecido, pero la escasez de viviendas tras la posguerra motivó que el estudio acabara convertido en un bloque de pisos.