Estudio de bañistas
Datos principales
Autor
Fecha
1892-94
Estilo
Material
Dimensiones
27 x 41 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Durante toda su vida Cézanne se sintió atraído por los desnudos en la naturaleza, los denominados bañistas. En sus primeros trabajos podemos encontrar figuras desnudas pero será a partir de la década de 1880 cuando esta temática se convierta en uno de sus vehículos para su conseguir su lenguaje, con el que construir la forma y el volumen. Curiosamente para ninguno de estos trabajos utilizó modelos vivos, trabajando con los recuerdos de su estancia en la Academia Suisse o con modelos en el estudio. Partiendo de la técnica y de la luz impresionistas , el maestro de Aix logrará fundir sus bañistas con la naturaleza, crear una estructura arquitectónica con la que recuperar esas formas que Monet estaba perdiendo en sus trabajos. Así surgen obras como ésta que contemplamos, en la que las diversas figuras se distribuyen por el espacio ocupando toda la superficie pictórica, destacando sus rosados cuerpos desnudos ante la brillante hierba o las tonalidades ocres de los senderos. Una línea oscura delimita los contornos de las figuras, de la misma manera que hacía Gauguin en el sintetismo. Y es que el maestro provenzal se convertirá en referencia para los jóvenes creadores, referencia que llegará al cubismo e incluso a la abstracción. El color con el que consigue recuperar esa forma que tanto deseaba -"la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee mayor riqueza" será una de sus máximas- se aplica de dos maneras: con toques fluidos, como observamos en los cuerpos, o con pinceladas cortas que configuran un mosaico, adquiriendo cada una de ellas plena autonomía, lo que servirá de punto de partida para el joven Picasso .