Naturaleza muerta con botella de licor de menta
Datos principales
Autor
Fecha
1893-95
Estilo
Material
Dimensiones
65,9 x 82,1 cm.
Museo
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Desde su juventud se interesó Cézanne por la naturaleza muerta, tomando en un primer momento a Chardin como su principal fuente. Su evolución pictórica también afectará a esta temática, interesándose en primer lugar por los trabajos de Monet y Manet para después iniciar un camino particular definido por el empleo del color como vehículo para alcanzar la forma, que se estaba viendo abocada a desaparecer en los trabajos de sus amigos impresionistas . En la década de 1890 incorpora dos nuevos conceptos a sus naturalezas muertas: el lujo y el dinamismo que se resumen en estos cortinajes estampados que observamos sobre la mesa, resaltando las tonalidades de las frutas y de los objetos que las acompañan. Da la impresión de que el maestro de Aix deseara guardar todas las formas existentes en el limitado espacio de la tela. Las pinceladas son aplicadas de manera fluida, empleando tonalidades brillantes con las que cada una de las piezas parece adquirir autonomía y vida propia. Incluso algunas frutas parecen pegadas a la tela, convirtiéndose en el precedente más inmediato del cubismo .