El Támesis y el Parlamento
Datos principales
Autor
Fecha
1871
Estilo
Material
Dimensiones
47 x 73 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El estallido de la Guerra Franco-Prusiana en julio de 1870 supondrá la marcha de Monet a Londres junto con Boudin y Pissarro . Se instalaron en el centro de la ciudad, cerca de Picadilly Circus, y posteriormente se trasladaron a Kengsinton. A pesar de que la capital inglesa ofrecía un buen número de motivos pictóricos que atraerían a cualquiera, Monet no estuvo especialmente inspirado durante esta etapa. Se dedicó al paisaje urbano -continuando con los trabajos de París realizados en 1867- siendo atraído por los efectos brumosos del Támesis y del puerto. En esta escena contemplamos las casas del Parlamento de Londres con el Big Ben en primer plano, el puente de Westminster y las barcazas surcando el río. Un embarcadero con algunas figuras es el primer centro de atención de esta grisácea composición en la que la bruma envuelve los edificios y diluye sus contornos, creando un efecto atmosférico en sintonía con Turner y Constable , cuyas obras llamaron especialmente su atención. La pincelada continúa siendo rápida y empastada, trabajando con manchas, comas y trazos cortos que otorgan a algunas zonas del conjunto un aspecto de puzzle. Este trabajo se verá superado años más tarde cuando realice Monet sus diferentes escenas del Puente de Charing Cross o de Waterloo, en las que casi se acerca a la abstracción.