La decoración de los interiores es fundamental para completar el ambiente de los palacios. En Francia, a comienzos del siglo XVII era sobria, como se ve en Maisons-Lafitte donde se ha conservado casi intacta. Sin embargo, luego cambiará y el que será el estilo propio del siglo y el que definirá mejor sus ideales, fue instaurado por Charles Le Brun, quien lo empleó por primera vez en la decoración de Vaux-le-Vicomte en el año 1661.
. El conjunto -quizá el más espectacular del palacio de Versalles
El palacio de Versalles
El Palacio de Versalles representará el momento culminante de la arquitectura palaciega en Europa, tanto por sus dimensiones como la magnificencia de su estructura, escenificando de manera excepcional el poder del rey absoluto. Luis XIII encargó a Philibert le Roy la construcción de un palacete en la zona de Versalles, lugar rico en caza al que acudía con frecuencia. Se trataba de una sencilla edificación dispuesta sobre una planta en forma de U. Luis XIV se encariñó con el lugar y decidió transformarlo a lo largo de tres etapas. La dos primeras ampliaciones se deben a Luis le Vau y la tercera a Jules-Hardouin Mansart.
- es el más representativo del estilo decorativo del reinado de Luis XIV
Luis XIV
Rey de Francia, llamado el Grande o el Rey Sol, desde el 1643 año en que heredó el trono de Luis XIII, hasta 1715. Su reinado es el prototipo de la monarquía absoluta: dejó excluida a la nobleza de los asuntos de gobierno y los parlamentos quedaron en suspenso desde 1673, practicando una política de centralización administrativa.