Doña Isabel Madrazo y Garreta
Datos principales
Autor
Fecha
1867
Estilo
Material
Dimensiones
36 x 25´5 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La relación de Fortuny con la familia Madrazo se inició en 1860 cuando el maestro de Reus pasó por Madrid y contactó con Federico de Madrazo , intensificándose a partir del matrimonio con Cecilia de Madrazo y Garreta el 27 de noviembre de 1867, hermana de la retratada en esta bella acuarela que contemplamos. La modelo posa con un escotado vestido de larga cola en un amplio salón, cerrado por su derecha con dos columnas engalanadas con guirnaldas - recuerdo del Renacimiento - y al fondo con una bella estructura geométrica en tonos azules; una planta de alargadas hojas otorga un aspecto más decorativo al espacio, influencia del arte japonés que Fortuny admirará al igual que harán más tarde los impresionistas . La dama transmite elegancia en su pose y en su vestimenta, evitando la mirada directa del espectador al dirigir la cabeza hacia un lado. La luz impacta de lleno en el cuerpo para resaltar todos los detalles, desde los collares hasta el abanico que porta en la mano derecha, una muestra más del preciosismo que caracteriza al maestro a pesar de utilizar una pincelada rápida y aparentemente deshecha. Sin duda, una de las grandezas de Fortuny será el dominio del dibujo, con el que otorga una espléndida volumetría a sus composiciones. El estilo elegante y noble de su suegro está claramente presente en este atractivo retrato.