Ezequías-Manasses-Amón

Datos principales


Autor

Michelangelo Buonarroti

Fecha

1511-12

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Capilla Sixtina

Contenidos relacionados


Situado entre Josías-Jechonías-Salathiel y Asa-Josaphat-Ioram, este luneto es uno de los más atractivos de la serie que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina. Se considera que el anciano que aparece en la zona derecha sería Manasses arrepentido, el hijo mayor de José y Asenat. En la izquierda contemplamos a una mujer acunando a un niño mientras otro duerme a sus pies en una cuna balancín, movida por la madre que parece cantar a sus hijos una nana. Se tratan de Meschuler y el pequeño Amón, pésimo rey después. Los escorzos de los dos pequeños y el gesto de intimidad que consigue Buonarroti confiere una sublime categoría a la escena, reforzada por la sensacional actitud del anciano arrepentido que agacha la cabeza. Las figuras están dotadas de una perfecta volumetría que rompe con la planitud de la pared, proyectando el maestro sombras con las que obtiene una mayor perspectiva, al igual que la proyección de algunos miembros y telas hacia el espectador. Los brillantes colores, perdidos por el humo de las velas hasta la reciente limpieza, nos han abierto un nuevo modo de comprender el arte de Miguel Ángel.

Compartir